Que son los Driver

Que son los Drivers?

Que es realmente un Driver?, Es un controlador de corriente o fuente de alimentación de corriente constante, que limita la salida y voltaje a un valor en amperios para alimentar los Led.
Este curioso circuito es imprescindible en todas las linternas que necesitan este circuito, no solo para controlar la corriente del Led, también para generar las funciones de potencia, intermitencia, efecto SOS, que se conoce como «Modos»

 

El funcionamiento y la vida de un LED dependen siempre de una corriente constante. El LED es un Diodo y no se conecta directamente  a la corriente, sino que necesita una fuente de alimentación o limitador de corriente (Driver). Este circuito se ocupa de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica, batería o fuente de baja tensión, adaptándola a las necesidades de corriente de los LED que no siempre tienen la misma corriente de trabajo óptima.

Los LEDs son diodos y trabajan con corriente continua (DC)

Básicamente son pequeños circuitos electrónicos que incorporan transistores Mosfet y en la mayoría de los casos un pequeño microprocesador (Tiny Micro) para controlar las funciones de la linternas como los modos o niveles de luminosidad que suelen ser bajo (10~20%), medio (40~50%), alto (90~100%), Strobe (Flash o intermitencia de emergencia) y SoS.

Diversos Driver combinando hasta ocho AMC7135 y un Microprocesador

8x7135board

Copia de S006326-3

Diversos esquemas de un Driver basado en el popular AMC7135 de 350mA

Otros circuitos Driver

En las linternas de mas de tres Led también se controla uno o más Mosfet que mediante un choque o bobina pueden incrementar el voltaje hasta los que pueda necesitar los Led, en el caso de 5 led que usan 3 baterías de litio de 3.7v con un total de 11.1v,  necesitan de 16v, es decir 3.2v x 5.

En las linternas de alta gama también controlan el consumo de las baterías y disponen de varios led o tricolor o display de monitor de carga de baterías, tiempo restante de uso, niveles de luminosidad, dimmer electrónico con hasta 256 niveles de luz, temporizador de apagado y funciones de auto apagado y encendido de seguridad, etc.

Driver TRustfire TR3T6_2Driver TRustfire TR-J18_2

Interesante artículo de como hacer un driver para led

LedPowerDgm1[1]LedPowerDgm2[1]PowerLedDriver05[1]Los reguladores de corriente se pueden hacer de diferentes maneras: con transistores, con mosfet de potencia o con reguladores lineales de tensión conectados en modo particular. Todos usan el mismo principio de funcionamiento: una resistencia de bajo valor en serie con el led (generalmente llamada shunt) que “mide” la corriente que pasa por ella y controla el circuito que regula la corriente.

El modelo que les propongo usa un mosfet de canal N como regulador porque lo considero el más eficiente y al mismo tiempo simple de hacer. Para los que no tienen disponible en el cajón de componentes un mosfet de canal N de potencia, se puede usar también un transistor NPN de potencia manteniendo el mismo circuito impreso. Aunque si el resultado es menos eficiente nos puede sacar de apuros. El circuito es una típica fuente de corriente constante y es realmente simple de hacer.
¿Como funciona?
El “gate” del mosfet recibe una tensión positiva a través de la resistencia de 47K y por lo tanto conduce. Esta conducción enciende el led y produce una caída de tensión sobre la resistencia en serie con el led. Si la corriente aumenta, también aumenta la caída de tensión y si supera la tensión de umbral de la base del transistor, este último, empieza a conducir disminuyendo la tensión de gate del mosfet y reduciendo de consecuencia la corriente sobre el led (realimentación negativa). Por lo tanto, la corriente sobre el led depende del valor de la resistencia en serie. El defecto de este circuito es que parte de la potencia consumida se pierde en forma de calor en el mosfet. Por lo tanto, es necesario agregarle un disipador térmico.

Mas en INVENTABLE   Shoptronica

Drivers de Led a 220v

Aunque este artículo no se aplica a las linternas, puede ser interesante conocer mas acerca de.

Para poder controlar varios Led en serie y/o paralelo hay en el mercado Fuentes de corriente constantes como las fabricadas por Meanwell.

Son fuentes conmutadas (switching power supply), alimentación AC, salida DC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro.

Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados).

La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias porque tienen muchas pérdidas debido a corrientes de Foucault y sobre todo por las grandes pérdidas por histéresis; hay que recordar que una curva de saturación normal de acero cocido corresponde a un material con característica dura y alta densidad de flujo) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (AC) que luego son rectificados (con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (DC).

Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo debido a que no utilizan grandes transformadores de chapa, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.

Hay dos tipos principales de fuentes de alimentación reguladas disponibles: conmutadas y lineales. Las razones por las cuales elegir un tipo o el otro se pueden resumir a continuación:

Tamaño y peso – las fuentes de alimentación lineales utilizan un transformador funcionando a la frecuencia de 50 o 60 Hz. Este transformador de baja frecuencia es varias veces más grande y más pesado que un transformador correspondiente de fuente conmutada, el cual funciona en frecuencias típicas de 50 KHz a 1 MHz. La tendencia de diseño es de utilizar frecuencias cada vez más altas mientras los transistores lo permitan para disminuir el tamaño de los componentes pasivos (condensadores, inductores, transformadores).
Voltaje de la salida – las fuentes de alimentación lineales regulan la salida usando un voltaje más alto en las etapas previas y luego disipando energía como calor para producir un voltaje más bajo, regulado. Esta caída de voltaje es necesaria y no puede ser eliminada mejorando el diseño. Las fuentes conmutadas pueden producir voltajes de salida que son más bajos que el voltaje de entrada, más altos que el voltaje e incluso inversos al voltaje de entrada, haciéndolos versátiles y mejor adaptables a voltajes de entrada variables.

Eficiencia, calor, y energía disipada – Una fuente lineal regula el voltaje o la corriente de la salida disipando el exceso de energía como calor, lo cual es ineficaz. Una fuente conmutada usa la señal de control para variar el ancho de pulso, tomando de la alimentación solamente la energía requerida por la carga. En todas las tipologías de fuentes conmutadas, se apagan y se encienden los transistores completamente. Así, idealmente, las fuentes conmutadas son 100 % eficientes. El único calor generado se da por las características no ideales de los componentes. Pérdidas en la conmutación en los transistores, resistencia directa de los transistores saturados, resistencia serie equivalente en el inductor y los condensadores, y la caída de voltaje por el rectificador bajan la eficiencia. Sin embargo, optimizando el diseño, la cantidad de energía disipada y calor pueden ser reducidos al mínimo. Un buen diseño puede tener una eficiencia de conversión de 95 %. Típicamente 75-85 % en fuentes de entre 10-50 W. Las fuentes conmutadas más eficientes utilizan rectificación síncrona (transistores Mosfet saturados durante el semi-ciclo adecuado reemplazando diodos).

Complejidad – un regulador lineal consiste en última instancia un transistor de potencia, un CI de regulación de voltaje y un condensador de filtro de ruido. En cambio una fuente conmutada contiene típicamente un CI regulador, uno o varios transistores y diodos de potencia como así también un transformador, inductores, y condensadores de filtro. Múltiples voltajes se pueden generar a partir del mismo núcleo de transformador. Para ello se utiliza el control por ancho de pulso de entrada aunque las diferentes salidas pueden tener dificultades para la regulación de carga. Ambos necesitan una selección cuidadosa de sus transformadores. En las fuentes conmutadas debido al funcionamiento a altas frecuencias las pérdidas en las pistas del circuito impreso por inductancia de perdida y las capacidades parásitas llegan a ser importantes.

Interferencia por radiofrecuencia – La corriente en las fuentes conmutadas tiene cambios abruptos, y contiene una proporción grande de componentes espectrales de alta frecuencia. Cables o pistas largas entre los componentes pueden reducir la eficacia de alta frecuencia de los filtros a condensadores en la entrada y salida. Esta corriente de alta frecuencia puede generar interferencia electromagnética indeseable. Filtros EMI y blindajes de RF son necesarios para reducir la interferencia. Las fuentes de alimentación lineales no producen generalmente interferencia, y se utilizan para proveer de energía donde la interferencia de radio no debe ocurrir.

Ruido electrónico en los terminales de salida de fuentes de alimentación lineales baratas con pobre regulación se puede experimentar un voltaje de CA pequeño “montado” sobre la CC de dos veces la frecuencia de alimentación (100/120 ciclos). Esta “ondulación” (ripple en inglés) está generalmente en el orden de varios milivoltios, y puede ser suprimida con condensadores de filtro más grandes o mejores reguladores de voltaje. Este voltaje de CA pequeño puede causar problemas o interferencias en algunos circuitos; por ejemplo, cámaras fotográficas análogas de seguridad alimentadas con este tipo de fuentes pueden tener la modulación indeseada del brillo y distorsiones en el sonido que produce zumbido audible. Las fuentes de alimentación lineales de calidad suprimirán la ondulación mucho mejor. En cambio las fuentes conmutadas no exhiben generalmente la ondulación en la frecuencia de la alimentación, sino salidas generalmente más ruidosas a altas frecuencias. El ruido está generalmente relacionado con la frecuencia de la conmutación.

Ruido acústico – Las fuentes de alimentación lineales emiten típicamente un zumbido débil, en la baja frecuencia de alimentación, pero ésta es raramente audible (la vibración de las bobinas y las chapas del núcleo del transformador suelen ser las causas). Las Fuentes conmutadas con su funcionamiento mucho más alto en frecuencia, no son generalmente audibles por los seres humanos (a menos que tengan un ventilador, como en la mayoría de las computadoras personales). El funcionamiento incorrecto de las fuentes conmutadas puede generar sonidos agudos, ya que genera ruido acústico en frecuencia subarmónico del oscilador.
Factor de potencia las fuentes lineales tienen bajo factor de potencia porque la energía es obtenida en los picos de voltaje de la línea de alimentación. La corriente en las fuentes conmutadas simples no sigue la forma de onda del voltaje, sino que en forma similar a las fuentes lineales la energía es obtenida solo de la parte más alta de la onda sinusoidal, por lo que su uso cada vez más frecuente en computadoras personales y lámparas fluorescentes se constituyó en un problema creciente para la distribución de energía. Existen fuentes conmutadas con una etapa previa de corrección del factor de potencia que reduce grandemente este problema y son de uso obligatorio en algunos países particularmente europeos a partir de determinadas potencias.
Ruido eléctrico sobre la línea de la alimentación principal puede aparecer ruido electrónico de conmutación que puede causar interferencia con equipos de A/V conectados en la misma fase. Las fuentes de alimentación lineales raramente presentan este efecto. Las fuentes conmutadas bien diseñadas poseen filtros a la entrada que minimizan la interferencia causada en la línea de alimentación principal.

Vista por dentro de una fuente conmutada

610px-ATX_power_supply_interior

eln-6048mean_well_ac_dc_power_supply_led_series_apc-25-700

lpc-60Tiendas especializada de ventas de Accesorios de linternas

www.shoptronica.com    www.dilium.es

Mas información en nuestros Blog

baterias de litio

linternas de buceo

Pilas y Baterías

linternas de led

Mas información en  Dilium

Foros recomendados

LED Flashlights – CandlePowerForums

Flashlight Forums

Flashlight Drivers Discussion

ForoLinternas – Foro sobre linternas y tecnología LED

INVENTABLE

6 comentarios en «Que son los Driver»

  1. Hola tengo una duda: quiero sustituir el led de mi linterna por uno más potente, y la duda es si debo cambiar el driver o me valdría el mismo.
    Funciona con tres bat li-ion 18650 de 3500ma dispuestas en paralelo, por lo que entiendo que el amperaje se sumaría pero el voltaje sería igual al de una sola batería no?
    El led que le quiero poner, también trabaja a 6v como el que lleva ahora, solo que ofrece el doble de lumens. Habría algú problem?
    Muchas gracias

  2. Primero, no nos dices que led tienes actual y cual vas a poner a tu linterna.
    Segundo, el voltaje del grupo de baterías es de 3.7v y el led de 6v por tanto ese driver es un booster que genera los 6v para el led partiendo de los 3.7v de la batería.

    Si el driver que tiene tu linterna admite la corriente del led que vas a usar no hay problema, no sabemos de que led estamos hablando.

    El driver es uno de los mas importantes componentes de una linterna/foco, es el encargado de controlar las funciones del led (Modos-Niveles de luz, SOS, Strobe) y lo mas importante limitar la corriente derivada al Led, Un diodo Led es un diodo que además de permitir el paso de la corriente solo un un sentido, en el sentido en el que la corriente pasa por el diodo, cuando se conecta un diodo en el sentido que permite el paso de la corriente se dice que está polarizado directamente, tiene muy poca resistencia interna en conducción y como tal toda corriente que pase por el será absorbida hasta que se destruya si no esta limitado, si tus baterías pueden ofrecer 10 o 20A eso es lo que va a tragar el Led, por tanto el driver debe de limitar la corriente máxima que admita el led y tener un margen de voltaje como en tu caso de 5-6v de salida.

    Solución con una resistencia: El led tiene un voltaje alimentación específico y para determinar el valor de la resistencia que se debe utilizar para establecer la corriente del circuito se utiliza la ley de Ohm, La fórmula a usar para calcular el valor de la resistencia del circuito es: Resistencia (Ohms,Ω)= Tensión de alimentación (V)− Caída de tensión en el LED / Corriente del LED (A) R=V-Vled/A, Donde:
    -R: Resistencia a calcular
    -V: Voltaje de la fuente de alimentación, es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 3.7v)
    -Vled: Caída de voltaje del led, es el voltaje necesario para el funcionamiento del led, generalmente está entre 1.7 y 3.8v o en el caso de los Cob con varios chip led de 3.7 a 12v, depende del diodo.
    -A: Rango de corriente del led, determinado por el fabricante.
    La potencia a disipar por la resistencia debe ser similar a la potencia del led.

    Mas en Internet:
    https://www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&q=calculo+resistencia+limitadora+led&oq=que+es+un+led++limitar+su+corriente&gs_l=psy-ab.1.1.0i71k1l4.0.0.0.14311.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0….0…1..64.psy-ab..0.0.0….0.LyQVUanLnVs

    https://www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&q=que+es+un+led++limitar+su+corriente&oq=que+es+un+led++limitar+su+corriente&gs_l=psy-ab.3…17415.19213.0.20138.8.8.0.0.0.0.101.738.7j1.8.0….0…1.1.64.psy-ab..0.2.180…35i39k1.0.Dwg9K6eTogA

  3. hola queria hacer una pregunta, e comprado una linterna creo que de las chinas que dice creeled, nose si lo sera la verdad, se que tiene driver ya que tiene 3 modos bajo, alto e intermitente, mi pregunta es, vino con una pila 18650 de 3,7v de 9800mAH mi pregunta es, se puede poner una pila 18650 de 4,2v? ya que viene con el adaptador pala 3 pilas AAA, espero sus respueste, desde ya muchas gracias.

  4. 18650 de 9800mAh? eso es una batería falsa y no tendra mas de 1000mAh, el maximo de capacidad en cualquier marca de batería es de 3.400/3.500mAh
    vea este blog: http://bateriasdelitio.net/?p=130
    Las baterías de litio son de 3.7v y se cargan a 4.2v y si tiene adaptador para tres pilas esa linterna admite hasta 4.5v

  5. osea que si le pongo una pila 18650 de 4.7 se puede quemar el led o el driver? eso es lo que mas miedo me da jaja

  6. Veo que no ha entendido nuestra respuesta, Si la linterna si tiene adaptador para tres pilas esa linterna admite hasta 4.5v y 4.5v es mas que 4.2v No? y las baterías de litio no son de 4.2v, son de 3.7v y se cargan a 4.2v, si esa batería pone 4.2v es un dato incorrecto

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.