Mantenimiento de tus linternas

Mantenimiento de tus linternas

Cosas que deberías saber para el buen mantenimiento de tus linternas.

Lo mas importante es no dejar las baterías dentro de la linterna si no la vas a usar durante meses, aunque las baterías de Litio no tienen perdidas de carga al no usarla, hay factores como el cambio de tiempo, humedad que pueden afectar al estado del litio de las baterías y que con el tiempo dejan de reaccionar en el proceso electrolítico de la recarga. Si la batería va a estar mucho tiempo fuera de la linterna es importante que se encuentre a media carga.

Que batería debo comprar para mi linterna?

Si no conoces los tipos, puedes visitar nuestro otro Blog. para conocer más acerca de los formatos. Otra manera es medir el interior del tubo, con esto sabemos mas o menos el tipo, por ejemplo, si el tubo de la linterna mide en su interior de 19 a 22mm, entonces usa baterías tipos 18650, esa medida significa 18mm x 65mm +/-3mm. Si mide 17-18mm entonces usa baterías CR123 o 16340 (16x34mm +/-2mm). Algunas linternas de potencia suelen usar baterías tipo 26650, es decir de 26x65mm +/-5mm.

Introducción de las baterías en la linterna.

La mayoría de las linternas usan el polo positivo en su interior y el negativo en el tapón trasero.

Como podemos saber si la linterna no funciona a que se debe?

Si no somos técnicos hay un truco que consiste en probar la linterna con la batería en su interior pero sin el tapón roscado para saber si el problema de la linterna es la batería, un falso contacto en el tapón  el cabezal Led está dañado. Con una tijera o pinzas, se coloca una punta en la batería y la otra en el tubo, si la linterna funciona entonces el problema lo tenemos en el tapón trasero que tiene un falso contacto o el interruptor interno está dañado. Si la linterna no funciona, el problema es el cabezal Led.

Linternas de Buceo, que debo saber?

Las linternas que se usan bajo el agua debe de tener como mínimo IPX8-10m (metros).

Si la linterna se usa en agua salada hay que tener en cuenta que el agua salada debido a la Sal y el Yodo pueden oxidar algunos materiales como el cromo/lacado/anodizado de los embellecedores y botones de las linternas al guardarlas en lugar seco, por ello es Muy importante, después de cada inmersión lavarlas con abundante agua dulce como cualquier equipo de buceo y pasar un paño humedecido en aceite de silicona. No olvidarse de añadir grasa de silicona en las juntas tóricas con unos bastoncillos para evitar que se cuarteen al estar en lugar seco, recuerda que las juntas tóricas es casi el único elemento que evita la entrada del agua en la linterna, en caso contrario supondría decir adiós al foco/linterna.
RECUERDA
En caso de que no vayas a usar la linterna durante largo tiempo, asegúrate de limpiarlo bien antes de guardarlo, te recomendamos que lo mantengas sumergido en agua dulce durante 12-24 horas. Mientras haces esto, deberás accionar los interruptores/pulsadores, puesto que de esta forma se facilita la expulsión de toda el agua salada y arena que haya podido quedar depositada en ellos. 
Nunca guardes el foco húmedo. Vigila que estén perfectamente secos antes de guardarlos.
Cada cierto tiempo, revisa el estado de las juntas tóricas. Es importante que cuando abras el foco engrasar con silicona las juntas antes de cerrarlo de nuevo
Parta saber mas te recomendamos algunos foros de buceo: La pesca submarina, forobuceo.com

Blog y Foros recomendados

Baterías de Litio

buceador.es

La pesca submarina

forobuceo.com

Facilelectro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.