Uso de linternas frontales

¿Qué es la cosecha nocturna?

La cosecha nocturna es una nueva forma que consiste en cortar las frutas, uvas, hortalizas, olivas de la planta de forma manual durante la madrugada, desde las 2 a las 8 de la mañana. Al realizar el proceso con bajas temperaturas, se produce una disminución en la vendimia en el contenido de azúcar. La recogida por la noche es la mejor forma de evitar que el calor dañe el fruto y llegue en una mejor temperatura para la extracción.

En el caso de Vendimias, La noche permite que las condiciones de entrada en bodega sean las mejores. Como resultado, el Verdejo conservas todas las características que caracterizan este vino: el sabor afrutado y fresco y el aroma intacto.

La vendimia nocturna es cada vez más común en los viñedos del sur de España.

¿Por qué? Para extraer lo mejor de las uvas. El fresco de la noche y la ausencia de luz permiten a la uva conservar sus aromas durante el trayecto de la vid a la prensadora. El calor y los rayos del sol son dos elementos que favorecen una fermentación incontrolada y la oxidación, factores que pueden comprometer el aroma del vino.

Las fases de la luna son un referente a la hora de realizar distintas actividades agrícolas que se remonta a la antigüedad. Desde hace cientos de años, según las distintas fases lunares (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante) ha sido una enseñanza que se ha transmitido de generación en generación. En luna menguante se recogen verduras de bulbo y la vendimia nocturna en cuarto menguante, y el mejor aceite lo dan las aceitunas recogidas en luna llena. Recogida nocturna de la cereza que consigue mantener las propiedades y el dulzor de la fruta.

En el caso del Aceite de oliva virgen extra se debe a que la climatología es más fría por la noche y no se debe cosechar por encima de los 16º.

La recolección o recogida nocturna es una práctica habitual para la elaboración de los aceites verdes o cosecha temprana. La Temperatura baja y estable de la aceituna es óptima para la extracción en frío. Para elaborar un aceite verde o de primera cosecha las aceitunas se deben recoger entre octubre y noviembre. Por lo general, en otoño todavía tenemos temperaturas diurnas altas, por lo que la recogida por la noche es la mejor forma de evitar que el calor dañe el fruto y llegue en una mejor temperatura para la extracción. Se reduce la fermentación. El calor es uno de los peores enemigos para el sabor de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Las temperaturas más frías de la noche y el reducido tiempo de recolección mecanizada permiten que el fruto llegue en excelentes condiciones a la molturación. Así no presentará sabores y colores indeseados, que serían detectados con seguridad en una cata profesional. Además la aceituna es más dura y no se rompe tan fácilmente como en los posteriores meses, durante la recolección y el transporte hasta la almazara.

Recomendamos estas Linternas

Linternas frontales de cabeza de Ultrafire

Linternas frontales de Cabeza de Trustfire

HL3R